Fue Constituido el Centro Venezolano del Diaconado Permanente

Informe del Diác. Carlos Páez, Secretario del "Centro Venezolano del Diaconado Permanente"

 

Barquisimeto, Venezuela, 13 de diciembre de 2010

carlospaez64@hotmail.com

 

En reunión de la Comisión Nacional de Diaconado Permanente los días 13 y 14 de noviembre 2010, celebrada en el Seminario La Divina Pastora de la Arquidiócesis de Barquisimeto quedó constituido el Centro Venezolano del Diaconado Permanente (CEVEDIP).

 

El CEVEDIP nace como una instancia de comunión y espiritualidad del ministerio diaconal, adscrito a la Conferencia Episcopal Venezolana  vinculado al Magisterio de la Iglesia, con la finalidad de promover la formación permanente, fomentar la Comunión fraterna, la Nueva Evangelización, la renovación Espiritual y pastoral,  que permita  el ejercicio de la triple ministerialidad: la Palabra, Liturgia y Caridad.

 

La reunión se inicio el sábado 13 con la Invocación al Espíritu Santo a cargo del Pbro. Octavio Rodríguez y la Lectio Divina (Texto: 2 Ped 1,3-11). Seguidamente la Comisión del Diaconado Permanente generó un intercambio de ideas sobre la definición e identidad  del Centro de Diaconado Permanente “CEVEDIP”.

 

Se constituyen como Miembros Fundadores del CEVEDIP todos los diáconos permanentes que conforman la Comisión Nacional, así como los obispos y presbíteros asesores nombrados por la Conferencia Episcopal.

 

Miembros Asociados: Todos los Diáconos Permanentes casados, solteros y viudos, incardinados a la Diócesis de Venezuela o congregación religiosa.

Honorarios: Todas la esposas que tienen el honor de compartir la vida matrimonial del Diacono Permanente, así como las esposas de los diáconos fallecidos.

 

El domingo 14 luego de participar en las Laudes, en la Capilla del Seminario en compañía de los Seminaristas y Equipo Formador se reanudaron las secciones de trabajo; con Oración y cantos. Seguidamente se procedió a la elección de la Junta Coordinadora o Directiva del Centro Venezolano Diaconado Permanente (CEVEDIP) quedando integrada así:

 

PRESIDENTE: Diác Robert Castro (Arquidiócesis de Barquisimeto)

VICE-PRESIDENTE: Diác. Tubalcaín Fuenmayor (Arquidiocesis de Maracaibo)

SECRETARIO: Diác. Carlos Paez (Arquidiócesis de Barquisimeto)

ADMINISTRADOR; Wayne Morales (Arquidiócesis de Maracaibo)

COMISONES/AREAS OPERATIVAS:

 

1.- Comunión eclesial y familia: Diác. Antonio Dugarte (Diócesis de Barinas)

2.- Renovación Espiritual/ Pastoral: Diác. José Ramón Ruiz (Diócesis de Trujillo)

3.- Formación y Evangelización: Diác. Wilson Ramírez (Diócesis de Maracay)

 

SUPLENTES: Diáconos: Yonis Lugo (Arquidiócesis de Los Teques), Nepatalí Finol (Arquidiócesis de Maracaibo), Luis Hernández (Diócesis de la Guaira), Luis Ramos (Diócesis de Guarenas), y Jesús Olivera (Diócesis de Barinas)

 

Finalmente se presentaron las siguientes CONSIDERACIONES GENERALES:

 

1.- Aporte justo y necesario de los Diáconos Permanentes al Centro Venezolano Diaconado Permanente (CEVEDIP) seis (06) Unidades Tributarias anual, pudiendo ser cancelada en cuatro (04) partes.

2.-A Los hermanos Diáconos Permanentes que tengan su Empresa Privada, se les pedirá su colaboración para sostener y Mantener la página Web del CEVEDIP.

3.- El CEVEDIP y La Asociación Civil tendrá su domicilio en el estado donde quedara electo el presidente de la misma. Pudiendo tener delegaciones u oficinas en cualquier parte del territorio de la republica o el exterior.

4.- la Directiva: Presidente; Vice-presidente; Secretario. Informará en la Reunión de la Comisión C.E.V.

5.- Hacer llegar Comunicación a las Colegios o Escuelas de Formación de Diáconos Permanentes de cada Diócesis para la colaboración y viáticos de los delegados Nacionales en la Participación de las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias.

6.- Hacer llegar Comunicación a todos los Diáconos Permanentes de los acuerdos establecidos en el Encuentro de Barinas Octubre 2010 en aportar 100Bsf. para la colaboración a nuestro Asesor del CEVEDIP, para asistir al II Congreso Continental de Diáconos Permanentes a realizarse el próximo año en Brasil,