¿Quiénes somos?

La Escuela del Diaconado Permanente fue creada con la misión de entregar formación a quienes desean seguir el camino del diaconado.

Dirección : Catedral N° 1063, 2° piso
Teléfono : 7900616
Horario de atención : Martes y Jueves de 16:00 a 21:00 Hrs.
¿Qué debe hacer una persona que desea postular a la Escuela?
La persona debe que tener una vida pastoral en su parroquia y tendrá que ser probada por la comunidad como una persona con vocación. El sacerdote lo presenta al vicario de la zona correspondiente, para luego  iniciar  un proceso de discernimiento. Posteriormente se evalúa su proceso y el vicario lo presenta a la Escuela del Diaconado.

¿Lo evalúa el vicario?
El vicario con el equipo de discernimiento que hay en cada zona.

¿En que consiste ese discernimiento?
Cada vicaría  va desarrollando distintas actividades para ir ayudando a la persona que está aspirando al diaconado para ir encaminándolo hacia la vocación diaconal. En este proceso, la participación de la esposa del aspirante es muy importante pues acompaña a  su marido durante todo este tiempo.

¿Qué es el rito de admisión?
El Rito de Admisión lo da el Obispo encargado del Diaconado Permanente,  previa consulta al Consejo de Orden que ha revisado el informe de la Escuela, del vicario y su equipo de discernimiento zonal. Si el Consejo de Orden concluye que hay claros llamados a una vocación diaconal a la persona se le da el rito de admisión. El hecho de que tenga rito de admisión significa que la iglesia le reconoce a esa personaun cierto rango de llamado al diaconado.

¿En que consiste la actividad de la escuela?
Las clases se extienden desde marzo a diciembre y se desarrollan los días martes y jueves, desde las 19:00 horas. Actualmente se imparte un promedio  de 21 asignaturas, con un currículum que comprende materias básicas como Introducción a la fe, y otras altamente especializadas.

¿Pueden las esposas participar en las clases?
Hay muchas esposas que pueden participar y lo hacen porque son personas que trabajan con sus esposos en la misma comunidad parroquial y se dan cuenta que hay elementos que pueden aprenden en la Escuela y que les serán útiles en su trabajo pastoral.

¿Qué posibilidades tienen las personas de ciudades de formarse fuera de Santiago?
Cada diócesis tiene su modo particular de dar a conocer instancias de formación diaconal.

¿Puede una persona extranjera postular a la Escuela del Diaconado?
Si, si está viviendo en Chile y tiene estabilidad laboral que le permita destinar tiempo y dedicación a su ministerio. Además, al persona debe cumplir con los requisitos antes descritos tales como participar  en una parroquia, realizar el proceso de discernimiento vocacional y ser presentado por el vicario correspondiente.

Plan de Estudio

La formación de un diácono permanente se extiende por cinco años y medio, más un periodo de tiempo de de discernimiento y preparación a la ordenación. El plan de formación está destinado al desarrollo espiritual, intelectual y pastoral de los futuros diáconos. Al término de este período el postulante puede ser ordenado, previa aprobación de sus estudios y con consulta a su esposa y a su director espiritual.

En este periodo de formación se enseñan diversas asignaturas.

Paralelamente a la formación doctrinal, existe un plan formativo, tanto de tipo personal, como familiar, involucrando a la cónyuge del diácono, y en perfecta armonía con la actividad pastoral del candidato. Así todos los alumnos con su esposa deben participar a lo menos una vez al año en un retiro espiritual de tres días. Además deben participar en un retiro previo a cada uno de los pasos que el postulante desarrolla. Así tendrá un retiro previo al rito de admisión, otro previo al ministerio de lectorado, otro previo al ministerio de acolitado y otro previo a la ordenación. Todos estos retiros, diseñados desde la escuela, se hacen, por cursos o por grupos, de tal manera que contribuyan a formar el "Ordo Diaconal".

Forma parte también del plan formativo, la Misa semanal obligatoria de todos los martes y la Oración de Vísperas que se reza los días jueves. Contribuyen a esta formación, los trabajos en grupos, los talleres de liturgia, las celebraciones de diversas festividades, el acompañamiento espiritual, las reuniones de delegados de curso, los trabajos en equipo que hace cada profesor, los paseos de fin de año, etc.

La escuela está abierta a la formación de diáconos, denominados "Ambientales", surgidos de un ambiente específico (médicos en un hospital, obreros de una construcción, profesores de un liceo), que por la naturaleza de su actividad presentan dificultades para una formación común. Ellos tienen un tratamiento especial, y reciben desde la escuela su formación, pero no pueden sustraerse de la evaluación de su vocación.

Web: http://www.diacono.cl/escuelas_diaconado.html