Cómo se gestó el Segundo Congreso

 

Diác. Lic. José Espinós

Asesor del DEVYM y Miembro de la Directiva del CIDAL

 

El CELAM atiende la problemática del Diaconado Permanente en la Sección Seminarios y Ministerios Ordenados en su Departamento de Vocaciones y Ministerios junto a otras tres Secciones: “Pastoral Vocacional”, “Laicos y Ministerios no Ordenados” y “Vida Consagrada”.

 

La Sección Seminarios y Ministerios del DEVYM es asesorada por un grupo de cuatro diáconos permanentes desde el mes de mayo de 2005, fecha en que tuvo lugar el Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Diaconado Permanente en la Ciudad de Santiago, Chile, que fue presidido por Don Anuar Battisti, Arzobispo de Maringá, Brasil y entonces Presidente del DEVYM-CELAM, y coordinada por el R. P. Gilson Luiz Maia, RCJ, Secretario Ejecutivo de ese Departamento. Por iniciativa de ambos, los delegados a dicho Encuentro procedieron a elegir a algunos de los presentes para que asesoren de modo estable al DEVYM y puedan conservar y transmitir la memoria de lo actuado más allá de la renovación cuatrienal de sus autoridades. En la elección se tuvo en cuenta que queden representadas las distintas regiones continentales. Y se los denominó Asesores de la Sección.

 

Los elegidos y luego confirmandos por Don Anuar somos los diáconos José Durán y Durán, de la Diócesis de Caruarú, Brasil; Rafael Tejera, de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, República Dominicana; José Iglesias Zuleta, de la Arquidiócesis de Cochabamba, Bolivia; y José Espinós, de la Diócesis de Morón, Argentina.

 

En el año 2007 cambiaron las autoridades del CELAM. Desde entonces y hasta 2011, Don Sérgio da Rocha, Arzobispo de Teresina, Brasil, preside el Departamento y Mons. Óscar Omar Aparicio Céspedes, Obispo Auxiliar de La Paz, Bolivia, está a cargo de la Sección competente sobre el Diaconado Permanente. Como Secretario de todo el Departamento fue designado el Pbro. Alexis Rodríguez Vargas, incardinado a la Arquidiócesis de San José, Costa Rica.

 

En los primeros meses de 2008, Mons. Aparicio y el P. Alexis convocaron a los Diáconos Asesores a una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en los últimos días de abril de ese año, para preparar el calendario de actividades diaconales de la Sección Seminarios y Ministerios Ordenados hasta el fin del período. La iniciativa de los Asesores de convocar a un Segundo Congreso Continental sobre Diaconado Permanente fue tan unánime como inmediata su aceptación e incorporación a la agenda por parte de Mons. Aparicio y del P. Alexis. En realidad, los Asesores no hicimos más que transmitir el sentir general de nuestros hermanos diáconos de los países de nuestras respectivas regiones. En esa ocasión también acordamos el lugar y la fecha de su realización que posteriormente fueron confirmadas: en San Pablo, Brasil, en el mes de mayo de 2011.

 

Previendo la obvia limitación numérica de los congresistas por razones edilicias y económicas, acordamos en dicha reunión de Cochabamba la conveniencia de realizar tres Pre Congresos Regionales para facilitar una mayor participación de diáconos permanentes y permitir la recepción iniciativas, experiencias y sugerencias para llevar al Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *