Aumento del 14,4% de diáconos en el mundo en el quinquenio 2010-2015 (Anuario Pontificio 2017 y del Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015)

El Anuario Pontificio 2017  y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015 , cuya redacción corre a cago de  la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia,  se están distribuyendo estos días en las librerías. La imprenta de ambos volúmenes es obra de la Tipografía Vaticana.

Según el Anuario, la población de los diáconos permanentes muestra una dinámica evolutiva significativa: aumentan en 2015 del 14,4% en comparación con hace cinco años, pasando de 39.564 a 45.255 unidades. El número de diáconos mejora en todos los continentes a ritmo notable. En Oceanía, donde todavía no alcanzan el 1% del total, aumentan en un 13,8%,  igual a 395 unidades. El dato también mejora en áreas donde su presencia es cuantitativamente significativa. En Estados Unidos y Europa, donde reside aproximadamente el 98% de la población total, los diáconos han aumentado, en el intervalo de tiempo considerado, respectivamente, del 16,2 y  del 10,5 por ciento.

Las estadísticas de 2015 indican también que el número de clérigos en el mundo asciende a 466.215, con 5.304 obispos, 415. 656 sacerdotes y 45. 255 diáconos permanentes.

Entre las dinámicas ya consolidadas , se confirma la marcha positiva en el número de católicos en el mundo, especialmente en el continente africano, cuyo peso relativo continúa aumentando con el tiempo. Con referencia a la evolución de los diversos agentes de pastoral, sobre todo en el periodo 2010-2015, se ha producido un crecimiento significativo en el número de obispos, diáconos permanentes, misioneros laicos y catequistas frente a una flexión evidente de los religiosos profesos no sacerdotes y de las religiosas profesas. Entre los clérigos, en particular, al mismo tiempo que mejora el número total de obispos en relación con el de los católicos, la evolución de los sacerdotes parece sufrir un revés en 2015, con un descenso en gran parte atribuible a dos áreas geográficas: Europa y América del Norte. Además,  dentro  del grupo sacerdotal, las estadísticas denuncian la persistencia de tendencias divergentes entre sacerdotes religiosos y diocesanos: a la flexión de los primeros corresponde, de hecho, una expansión moderada de los segundos.
Por último, el dato que merece especial atención es el relativo a la marcha de las vocaciones sacerdotales. Efectivamente, el número de seminaristas, después de alcanzar un máximo en 2011, sufre una contracción gradual. La única excepción es África, que no parece por el momento afectada por la crisis de  vocaciones y se confirma como  la zona geográfica con el mayor potencial.

Seleccionado de noticia de: http://www.news.va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *