El 26 de enero de 2016 nos hacíamos eco de la instauración del diaconado permanente en la archidiócesis de Zaragoza. El mes de noviembre pasado la archidiócesis dio un nuevo paso adelante, no recogimos entonces la información, comunicamos ahora de la aceptación de los primeros candidatos y los ministerios laicales que recibieron.

Los cuatro primeros candidatos al diaconado permanente en la archidiócesis de Zaragoza recibieron el domingo 26 de noviembre de 2017 los ministerios laicales de lector y acólito, en una celebración solemne y emotiva presidida por el arzobispo Vicente Jiménez Zamora, en la que participaron sus familias y miembros de toda la comunidad diocesana.

 

Los nombres de los lectores y acólitos son Pedro Antonio Serrano, Martín Jesús Sánchez, José Javier Martín y José Agustín Gabarre, que cumplen su ministerio en las parroquias de San Miguel, Ejea de los Caballeros, Cristo Rey y Santa María, Reina de los Mártires, respectivamente.

La institución del diaconado permanente fue reinstaurada por concilio Vaticano II, aunque a Zaragoza, ha llegado más recientemente. Una vez implantada por el actual arzobispo, un grupo de varones, casados y con hijos, en plena madurez de la vida solicitaron ser admitidos al proceso formativo, dirigido por el sacerdote y rector del seminario Fernando Arregui Moreno. En la actualidad los candidatos, en distintas fases del proceso, son once y su formación teológica la reciben el el CRETA, mientras que la espiritual-litúrgica-pastoral, así como la ayuda para el discernimiento vocacional la encuentran en el equipo coordinado por Arregui.