Elena Araneda, esposa del diácono Enrique Palet, de Chile, autora de un libro de acompañamiento para padres

Libro de acompañamiento para padres estará a la venta en Inicio Año Pastoral
La autora del trabajo es Elena Araneda, con vasta experiencia en educación y trabajo con las familias, y contó con la colaboración de Mónica Undurraga, quien, junto a su esposo, el diácono José Manuel Borgoño son los delegados para la Pastoral Familiar de Santiago.
El libro consiste en una propuesta veinte temas independientes entre sí, para trabajarlos en talleres de grupos de familias. Se trata de temas como la educación en valores, la afectividad en la familia, la educación de la fe, y la «abuelidad», que ayuda a los padres que comienzan a desempeñarse como educadores de sus nietos. Todos los talleres tienen la misma metodología, parten con una oración, luego una reflexión y después diversas actividades.

Francisca Ubeda, psicóloga y encargada de convivencia en el colegio Santa Elena, quien además está trabajando el libro junto a los apoderados señaló «nosotros tomamos el libro para ver como estaban desarrollados los temas y nos gustó mucho la mirada que toma la autora con respecto a temas que son claves en la educación y la crianza, como por ejemplo el concepto de familia y el rol de los padres dependiendo si es edad pre escolar, adolescencia, etc y el libro lo que hace es enfocar los temas en relación a la edad de los niños y niñas».

Por su parte, la autora del trabajo, Elena Araneda, esposa del diácono Enrique Palet, confesó que «nos embarcamos en este desafío porque creemos en la familia tanto como creemos en Dios, como creemos en el amor, porque soñamos familias unidas, donde cada uno de sus miembros se sienta feliz, aceptado, escuchado, respetado, protegido. En definitiva, amado».

Precisó que tanto ella como Mónica Undurraga no son expertas ni en teología, ni en psicología, ni en sociología, «pero las dos fuimos profesoras y en el ejercicio de la pedagogía se viven muchos problemas que también se viven en el hogar».

Mónica agregó que «creemos que cuando uno reflexiona los temas, salen cosas muy lindas, y todos tenemos experiencias maravillosas del ser familia. Y eso es lo que nos ayuda a crecer, mucho más que la experiencia nuestra es la creencia en el trabajo comunitario». Señaló que «este libro pretende ser una herramienta Tenemos la esperanza que este libro se pueda trabajar en forma eficaz en las comunidades con los jefes de familia».

Fuente: Comunicaciones Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *